DECLARACIONES Y TESTIMONIOS DE MENORES DE EDAD

 

Aurelia María Romero Coloma. Abogada

 

 

En la problemática que plantean Ios testimonios y declaraciones de menores de edad en el marco de un proceso judicial hay que destacar que a un niño nunca se le puede tratar como si fuera un adulto, pues esto sería un grave error. La técnica del interrogatorio en estos casos debe ser muy cuidadosa, evitando en lo posible atemorizar al menor,

 

En los pleitos matrimoniales, las declaraciones de los hijos son particularmente penosas y habría que reducirlas, pues el trauma psíquico que el hijo puede experimentar es algo que hay que evitar a toda costa. En este sentido, se propugna que los hijos menores sólo declaren cuando así lo decidan por propia voluntad y no a expensas de la decisión judicial.

 

En los testimonios de menores que han sido objeto de abusos sexuales, hay que plantear la importancia que tiene un buen interrogatorio, procurando que en todo momento el Psiquiatra o el Psicólogo atienda a estas víctimas. Lo más importante es conseguir que los menores de edad no se traumaticen, porque si traumática es de por sí una agresión sexual a esas edades, también lo es un interrogatorio realizado por una persona poco hábil y nada experta en estas cuestiones.