Prueba de esfuerzo lumbar

Low Back Fatigue Test

 

 

 

1. Introducción

 

Diversos autores refieren la alta fiabilidad en el uso del test de fatiga lumbar (Low Back Fatigue Test), o también se le puede llamar prueba de esfuerzo lumbar o  test de carga lumbar, al tratarse de una prueba de carga,  para la apreciación de los procesos crónicos de la espalda (5), al observar diferencias significativas en la frecuencia mediana (MF) bajo el control específico de los sujetos examinados, distinguiendo entre sujetos con y sin dolor crónico de espalda tanto que la MF (frecuencia mediana)  permite clasificar y discriminar los sujetos pertenecientes a cada uno de esos grupos. Concretamente para De Luca, la fiabilidad es del 84% (3).

 

 

Los conocimientos expuestos anteriormente en esta web con carácter general(*) ahora van a encontrar aquí unas de sus aplicaciones prácticas y concretas.

 

 

(*)  La Electromiografía de Superficie en la Prevención de la Fatiga Muscular  (junio/2005)   www.peritajemedicoforense.com

 

 

 

En especial en los últimos quince años se han venido desarrollando técnicas no invasivas, mediante electromiografía de superficie y el tratamiento informático de la señal, permitiendo  objetivar disfunciones musculares asociadas al dolor crónico lumbar, a la fatiga muscular localizada, fundándose en el decremento de los índices de los espectros de frecuencias con el recurso a pruebas de carga lumbar en extensión isométrica, haciendo posible distinguir sujetos con patología  lumbar frente a aquéllos que son saludables (3), lo cual pone de manifiesto que el análisis espectral se ofrece como un método objetivo para evaluar la condición de los músculos de la región lumbar, con independencia de la motivación del paciente examinado, y como un método favorable también para la valoración y localización de la fatiga muscular (4).

 

 

La eficacia del test de carga lumbar, por cuanto esta técnica de exploración, ya ha sido estudiada y existen trabajos que avalan su grado de fiabilidad (5)(6)(7)(8)(9)(10).

 

 

Cierto también que otros investigadores no tuvieron en principio resultados muy alentadores, tanto que la sensibilidad del test de carga lumbar mediante el análisis espectral les parecía cuestionable (13), pero, por otra parte, tenían también el suficiente convencimiento y confianza en la técnica como para proseguir con entusiasmo las investigaciones en este terreno. Y el tiempo parece que va rindiendo tributo a tales esperanzas.

 

 

 

2. La especial sensibilidad de la frecuencia mediana (MF)

 

El comportamiento frecuencial en su decremento en cuanto a los índices MF (mediana) y MPF (frecuencia media) ya hace tiempo que se admite en el terreno de la investigación científica, que justifica la utilización de los parámetros espectrales.

 

 

Se ha observado también que el cambio en el espectro de frecuencias suele ser más dramático al principio de la contracción sostenida, lo que se relaciona con la disminución de la proporción de combustible, que es más pronunciada cerca del principio de la contracción (2).

 

 

Por otra parte se sabe que la frecuencia media y la frecuencia mediana son las preferidas, pues proporcionan una aceptable y buena representación del cambio de frecuencia; más aún, son superiores a otros parámetros (14)(15).

 

 

También se ha demostrado matemáticamente que tanto la frecuencia mediana (14) como la frecuencia media (11) están relacionadas con la velocidad de conducción de las fibras musculares.

 

 

Las frecuencias media y mediana pueden disminuir en más del 50% de su valor desde el principio de la contracción isométrica sostenida, pero la cantidad de disminución parece ser dependiente de los músculos investigados (33), de ahí el interés de este estudio, ahora referido a los músculos paravertebrales lumbares.

 

 

Terminada una contracción sostenida, se ha observado que las frecuencias mediana y media controladas en un músculo, recobran su valor inicial en 4‑5 minutos (16)(17)(18)(19)(20). Este comportamiento está de acuerdo con el de la velocidad de conducción apreciada por otros autores (21) y con el tiempo requerido para eliminar el ácido láctico, después del cese del ejercicio que lleva a la fatiga localizada del músculo (22).

 

 

Los cambios de frecuencias media  (MPF) y mediana (MF) vienen ligados a la oclusión de la sangre dentro del músculo (23)(19)(20), lo que hay que poner en relación con la opinión expresada con mucha anterioridad por Merton (1).

 

 

Respecto al ZCR, lo que sucede cuando la señal cambia de polaridad, "no se ha hecho ninguna valoración profunda de las propiedades analíticas de la señal" (24). La técnica del ZCR fue divulgada por Willison (25). Su relativa facilidad de uso hizo pensar que tendría mayores aplicaciones clínicas, entre otras, para la distinción entre el comportamiento del músculo normal frente al miopático.

 

 

Por otra parte interesa anotar que "en la práctica es imposible construir un detector de ZCR que sea ideal; se precisa, desde el punto de vista práctico, un cierto umbral para evitar la detección de ZCR falsos, causados por el inevitable ruido de fondo" (24). Otros investigadores estudiaron las consecuencias de distintos niveles de umbral y descubrieron que "el índice ZCR del EMGS es insensible a una variación del umbral inferior al 3% del EMGS máximo, siempre y cuando el nivel del ruido de fondo esté por debajo de este umbral" (26). "Otra notable circunstancia cuando se trata de la técnica del ZCR es que incluso cuando la señal estudiada está idealmente limitada a una banda de frecuencia, la detección de todos los ZCR, teóricamente, puede exigir una frecuencia infinita de muestras" (24).

 

 

Por lo dicho, parece ser que "esta técnica no es recomendable para medir la conducta de la señal en función de la fuerza o en función del tiempo durante una contracción sostenida" (24).

 

 

Lo anterior puede explicar las alteraciones en la sensibilidad que este parámetro experimenta en el análisis del espectro de frecuencias y, en los términos señalados, ahora en concreto, en el test de carga lumbar.

 

 

En consecuencia, los parámetros más utilizados para valorar el decremento frecuencial en el test de carga lumbar son la frecuencia media (MPF) y la frecuencia mediana (MF), aunque cabe señalar que la frecuencia mediana fue la primera en utilizarse, siendo posteriormente introducida la frecuencia media. De ahí surgió la discusión entre los investigadores de si una era preferible a otra, y la cuestión se complica todavía más si se tiene en cuenta, como ya se ha indicado anteriormente, que el decremento frecuencial varía según el tipo de músculos estudiados (2). Hay que considerar, en este sentido, que los músculos que realizan la función de tracción de la columna vertebral participan en los movimientos de extensión, flexión lateral y rotaciones, tal como se ha demostrado (27), de ahí que la señal pueda mostrar una especial sensibilidad para determinados parámetros dado que los músculos de tracción vertebral tienen una acción de trabajo como palanca compleja en tres planos.

 

 

Algunos autores por su experiencia personal dan a entender de forma implícita en sus trabajos que la frecuencia mediana era más sensible que la frecuencia media (3).

 

 

 

Por ello el autor del presente texto, en 1995 inicia una investigación sobre la significación estadística en la preferencia de un parámetro frente a otro, que concluye en 1997.

 

 

La distinta significación estadística de los parámetros utilizados para evaluar el test de carga lumbar, observada personalmente, da a entender que la frecuencia mediana (MF) es la que muestra especial sensibilidad, más que la frecuencia media  (MPF) y el ZCR, quizás pueda tener su explicación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: en la configuración de los músculos intervienen fibras lentas (tónicas) y fibras rápidas (fásicas); las primeras, lentas, vienen especialmente preparadas para adoptar posturas sostenidas y en consecuencia para participar de forma decidida en la contracción isométrica; las fibras fásicas, en cambio, tiene mayor capacidad para desarrollar actividades de esfuerzo, pero también se fatigan antes (27).

 

 

En los músculos paravertebrales de la región lumbar hay un predominio de fibras tónicas (lentas: posturales), aunque también coexisten, en menor medida, fibras fásicas. Durante la realización del test isométrico de Sörensen, (contracción sostenida por excelencia), si bien el patrón de reclutamiento de unidades motoras es de predominio tónico (potenciales de amplitud mas reducida, pero mas polifásicos), hay que señalar que se añaden patrones fásicos que se superponen al anterior. Esto da lugar, finalmente, a un patrón enrarecido, resultado en el que juega un papel nada despreciable la entrada en competencia de los diversos músculos que participan directa e indirectamente en la extensión lumbar. Tal enrarecimiento del patrón final implica un mayor ruido y una mayor interferencia en la señal lo que afecta especialmente al ZCR y a la MPF, mientras que la frecuencia mediana (MF) se ve menos influida por el ruido de la señal en el electromiograma detectado, lo que explica que el resultado final sea un mayor decremento de la frecuencia mediana.

 

 

En conclusión, entre los índices frecuenciales manejados (MF, MPF y ZCR) es la frecuencia mediana, MF, el que muestra especial sensibilidad, más que la frecuencia media y el ZCR, al revelar un comportamiento en decremento mucho mas acusado en el análisis espectral durante la práctica del test isométrico de Sörensen.

 

 

 

 3.  Protocolo del Low Back Fatigue Test

 

La prueba de carga lumbar se realiza mediante el test isométrico de Sörensen y de acuerdo con el protocolo del Test de Fatiga Lumbar (“Low Back Fatigue Test”), desarrollado por Larson et al. (12). Dicho protocolo se establece tal como sigue:

 

1. División de la región paravertebral lumbar en cuatro cuadrantes, por encima y por debajo de la tercera vértebra lumbar, disponiendo electrodos de superficie desechables (AgCl, de 8 mm) en los niveles paravertebrales L1‑L2 y L4‑L5, a derecha e izquierda. Los electrodos, a su vez, se conectan a unos cables que incorporan elementos de amplificación, y de ahí a un microprocesador con entrada para cuatro canales (*)

 

2. A continuación se le invita a subir a una camilla clínica o a una silla romana (esta última es la que se ha utilizado en este trabajo). Antes de la iniciación del test el sujeto se encuentra en posición de reposo, con las caderas sujetas a la altura de las crestas ilíacas anteriores, los pies sujetos por unos rodillos posteriores, las manos pegadas al cuerpo, y el tórax formando un ángulo de 45º hacia abajo, respecto a la posición horizontal. Partiendo de la posición de reposo, se avisa el sujeto para que extienda el tronco en posición horizontal, durante un tiempo máximo de dos minutos y nueve segundos. Antes de la realización de esta fase del protocolo conviene explicar al paciente en que condiciones se va a realizar la prueba dándole las instrucciones necesarias.

 

3. Activación del microprocesador para que grabe en memoria los resultados de la contracción isométrica lumbar mantenida.

 

4. Desactivación del microprocesador y descenso del paciente de la camilla.

 

5. Desconexión de los electrodos.

 

 

La carga que se impone a la región lumbar corresponde al peso del cuerpo; el tiempo mínimo de registro para poder apreciar los resultados es de 30 segundos. La motivación del paciente no influye en los resultados del registro. En el estudio tipo que se muestra más adelante (epígrafe 4.) el paciente completa el tiempo de esfuerzo máximo que permite el analizador, esto es, 2:09,9 minutos.

 

 

 Prueba de carga lumbar bajo el test isométrico de Sörensen

 

 

 

 

 

(Ref. Mega Electronics, Finland, 1996)(*)

 

 

(*) Disposición de los electrodos en los niveles paravertebrales L1-L2 izqdo./dcho.  y L4-L5 izqdo./dcho, que a su vez conectan al microprocesador de resgistro.

 

Cuadro de texto: L1-L2 izqdo.         L1-L2 dcho.
(Canal 2)                 (Canal 4)
  
L4-L5 izqdo.           L4-L5 dcho.
(Canal 1)                (Canal 3)
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

4. Estudio tipo

 

Se da traslado, para que sirva de muestra, de un estudio del dolor lumbar mediante el software ME3000P, sometido a test isométrico de Sörensen de acuerdo con el protocolo “Low Back Fatigue Test”.

 

 

En este caso, de trata de un varón de 36 años con dolor lumbar cronificado referido por debajo de L3 central y paravertebral dcho. /izdo., con predominio derecho. En la radiografía lumbar simple únicamente se apreciaba un ligero pinzamiento interdiscal en  L4-L5 y L5-S1. Se realizó un estudio mediante resonancia magnética que puso de manifiesto la existencia de una hernia discal lumbar L4-L5 derecha, al mismo tiempo que la electromiografía de aguja detectaba una afectación radicular en territorios correspondientes a L4 y L5 derechos (denervación mixta, con predominio de patrón crónico).

 

 

                                PACIENTE  XX291294

Varón, 36 años, trabajador manual, actividades de esfuerzo.

Dolor lumbar crónico, por debajo de L3, central y paravertebral, predominio derecho.

RX. lumbar simple: ligero pinzamiento L4-L5 y L5-S1.

RNM: hernia discal lumbar L4-L5 derecha.

EMG: denervación mixta, predominio patrón crónico, L4 y L5 derechos

 

 

 

El test de carga lumbar practicado al paciente resulta positivo (ver Figuras 1 a 6)) con el resultado de una manifiesta caída de frecuencias a nivel paravertebral L4-L5 derecho (canal 3), esencialmente a expensas del parámetro frecuencial MF (frecuencia mediana); signos de desequilibrio muscular, igualmente en la región paravertebral derecha, sobre todo en el área correspondiente al canal 3, con un manifiesto incremento del voltaje -valores mVs-  relación voltaje tiempo.

 

 

La interpretación “automática” de la fatiga se puede realizar a partir de los datos que se ofrecen en el software utilizado. Con el fin de  facilitar su interpretación, los resultados se expresan en  diferentes colores, tanto que el verde y amarillo se corresponden con un resultado excelente y normal, respectivamente, mientras que el rojo indica un comportamiento de la señal pobre. Así en el siguiente eje de coordenadas puede apreciarse una representación de las frecuencias en las tres formas indicadas, tanto que según el grado de “caída” frecuencial el resultado varía, lo que es indicativo de la existencia o no de fatiga muscular.

 

 

 

(Ref. Mega Electronics, Finland, 1996)

 

 

 

 

Para el tratamiento y análisis de la señal EMGS se ha utilizado un software específico desarrollado por los investigadores finlandeses (Muscle Tester ME3000P, versión 1.23 de 1994; y siguientes, 1.24 y 1.3 de 1995 ; 1.4 de 1996 y v. 1.51, 1998) que incorpora el Low Back Fatigue Test y está provisto de un banco de datos elaborado a partir de población trabajadora, versiones todas ellas en MS-DOS, si bien en la actualidad existen tales programas en el entorno Windows. Con el coprocesador matemático se ha calculado, en cada caso, la transformada rápida de Fourier (FFT, o “Fast Fourier Transform”), y realizado el estudio de los índices espectrales del EMGS: MF (median frequency), MPF (mean power frequency) y ZCR (zero crossing rate), que responden a diversas fórmulas matemáticas.

 

 

 

Una vez obtenida la señal cruda, o bruta, representativa de la actividad muscular durante la contracción isométrica, correspondiente a cada uno de los 4 canales es susceptible de recibir varios tratamientos mediante el citado software. Y a tal efecto a continuación se muestran las siguientes imágenes con carácter ilustrativo

 

 

 

 

Fig. 1.  Señal “cruda” para los cuatro canales: Canal 1 (C1, azul oscuro) L1-L2 izquierdo;

 C2 (verde): L4-5 izquierdo; C3 (azul claro):L4-L5 derecho; C4 (rojo): L1-L2 derecho

 

 

 

 

Fig. 2.  Integración de la señal

 

 

 

 

Fig. 3.  Distribución porcentual de la carga muscular en cada uno de los canales con ocasión de la prueba isométrica.

 

 

 

La figura 3, como se indica, muestra la distribución de la carga de trabajo muscular en los niveles paravertebrales a la altura de los raquiomas L4-L5 izquierdo/derecho (Canal 1/Canal 3), con unos valores de área de 10697 mVS (microvoltios/segundo)  y 15461 mVS, respectivamente, que porcentualmente suponen una carga de trabajo del 24%  y del 35% también respectivamente. En los niveles L1-L2 izquierdo/derecho  (Canal 2/Canal 4) los valores de área son de  8006 mVs y 9983 mVs, respectivamente, que en este orden dan un valor porcentual de esfuerzo muscular  del 18% y 23%. Globalmente existe un predominio de la carga de muscular trabajo en el nivel paravertebral  derecho, canal 4 y canal 3 (23% + 35% = 58%) sobre el izquierdo, canal 2 y canal 1  (18% + 24% = 42%). El valor máximo de área se ubica en el Canal 3 (nivel paravertebral L4-L5 derecho), con 15.461 mVs, que se acompaña igualmente de los mayores índices de fatiga (ver  Fig. 4:  MF = -18.6%; MPF = -17.1%; ZCR = -15.6%). Esta herramienta es útil en el seguimiento de la terapia rehabilitadora en el paciente, con el fin de establecer correcciones en la misma, variando la estrategia, según el curso evolutivo, para intentar conseguir un equilibrio del trabajo muscular paravertebral izquierda/derecha.

 

 

 

 

Fig. 4. Resultado del análisis de Fourier a partir de la señal cruda

 

 

 

 

 

Fig. 5.   Interpretación automática del test de carga lumbar a partir del banco de datos que ofrece el software utilizado.

 

 

En este caso, respecto a las frecuencias, se han obtenido unos resultados excelentes los canales C1 (L1-L2 izquierdo) , C2  (L4-L5 izquierdo) y C4 (L1-L2 derecho); no así en el Canal 3 (C3, L4-L5 derecho), en donde se aprecia un severo decremento frecuencial, y muy especialmente a expensas de la frecuencia mediana. De otra parte, en lo que interesa al voltaje se puede comprobar también como el Canal 3 se comporta modo diferente al resto  de los canales, iniciándose con un claro incremento de actividad, para luego, aproximadamente a los 65 segundos del registro ir descendiendo lentamente (lo que puede identificarse  como el llamado “punto de fallo”, que indica el inicio de la fatiga contractil).  Recuérdese que la fatiga metabólica  -que se traduce por la caída frecuencia- precede a la fatiga a la fatiga contractil (voltaje), cuya observación tiene un alto valor preventivo en la consideración de los trastornos musculares, en concreto en la fatiga de estas estructuras.  Ver en trabajo previo el apartado 3.- correspondiente a la distinción entre fatiga metabólica y fatiga contractil: La Electromiografía de Superficie en la Prevención de la Fatiga Muscular  (junio/2005)   www.peritajemedicoforense.com. El análisis de la densidad de  los espectros de potencia (DSP) permiten conocer de forma pormenorizada la evolución del decremento frecuencial, y de la fatiga muscular,  en los distintos momento del registro a lo largo de la contracción isométrica (ver subepígrafe 2.2.2, en este caso referido a otro paciente, también en  La Electromiografía de Superficie en la Prevención de la Fatiga Muscular,  www.peritajemedicoforense.com).

 

 

 

 

Fig. 6. Comparación de los índices de fatiga y reclutamiento espacial derecha e izquierda.

 

 

 

 

 

5.- Utilidad del test de carga lumbar  como control evolutivo de la respuesta muscular a la terapia rehabilitadora

 

 

En el trabajo citado inicialmente, La Electromiografía de superficie en la Prevención de la Fatiga Muscular. www.peritajemedicoforense.com, se indicó que, entre sus aplicaciones, el análisis muscular computarizado puede tener ser muy útil para la comprobación de la respuesta de la terapia rehabilitadora, en el seguimiento de la evolución del paciente, para comprobar si realmente hay mejoría en la respuesta muscular, así como para orientador para proceder a su alta (y por extensión como un medio más para el control de la incapacidad temporal).

 

 

 

En este caso se trata de una paciente, de 28 años de edad. Acusa dolor lumbar postraumático (05.03.06). En la Resonancia magnética lumbar  (26.04.06)  se aprecia Protusión L4-L5 y Protusión L5-S1. Canal lumbar dentro de los límites de la normalidad. La Electromiografía de extremidades inferiores (27.06.06) indica denervación mixta, moderada, a nivel de L5 bilateral. 

 

 

 

Con fecha 14.05.06, se le practica una primera prueba de esfuerzo lumbar (LIF14056, Fig. 7, Tabla 1), que traduce un severo decremento frecuencial en los niveles musculares correspondientes al raquioma L4-L5 derecho (extensible a L5-S1 derecho), en todos los parámetros de fatiga estudiados (MF, MPF y ZCR). La paciente se somete a tratamiento rehabilitador por su lumbalgia. En fecha 04.10.06 se le realiza una nueva prueba de esfuerzo lumbar, observándose una franca mejoría, viendo como los parámetros frecuenciales anteriores  evolucionaron hacia una respuesta normal, lo que a su vez coincide con el estado sintomático de la paciente.

 

 

En las figuras   que se muestran a continuación la Fig. 7 y Tabla 1, corresponden a la prueba de esfuerzo de 15.05.06, y  la   Fig 8, Tabla 2,  a la prueba de esfuerzo d e 04.10.06;  se pueden comprobar los resultados de ambas pruebas  de esfuerzo lumbares, asi como el reflejo de la mejoría de la paciente después de su tratamiento rehabilitador.

 

 

 

 

Fig. 7. Test de carga lumbar positivo, de fecha 14.05.06 (paciente código  LIF14056)

 

 

Los resultados  de la Fig. 7 muestran un severo decremento frecuencial en el nivel del área muscular correspondiente al raquioma L4-L5 derecho (extensible a L5-S1),  canal 3, en todos los    parámetros estudiados (MF, MPF, ZCR). 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.- Valores numéricos correspondientes a la figura 7. Se puede observar como para el canal 3 (área muscular correspondiente al raquioma L4-L5 derecho, extensible a L5-S1), la respuesta frecuencial es pobre en todos los parámetros frecuencials (MF = 0.0;  MPF = 0.5;  ZCR = 0.0), lo que indica una severa fatiga muscular durante la realización de la prueba de esfuerzo (por eso se concluye que la prueba de esfuerzo es positiva).

 

 

 

 

Fig. 8. Test de carga lumbar negativo (normal), de fecha 04.10.06 (paciente código LIF04106)

 

 

En la  Figura  8 se puede observar como el Test de carga Lumbar, practicado cinco meses después en la misma paciente,  ahora ofrece una respuesta normal. Los resultados de los parámetros frecuenciales, como recoge la Tabla 2, ya se han normalizado, con una buena respuesta durante la práctica de la prueba de esfuerzo lumbar.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.- Valores numéricos correspondientes a la figura 8. El resultado de los parámetros frecuenciales es normal en todos los canales (prueba de esfuerzo negativa, o normal).

 

***

 

© MR Jouvencel

noviembre/2006

mrjouvencel@gmail.com

 

 

 

 

 

NOTAS .- como ya se advirtió, el tratamiento informático de la señal en este trabajo se ha hecho con el programa ME3000P, versión 1.51, 1998, desarrollado por investigadores finlandeses, utilizando el sistema MS-DOS. Aunque sin variaciones sustantivas con respecto al anterior, ni de merma en el procesamiento de la señal, actualmente este programa, y ya desde hace unos cinco años,  se encuentra en versión WINDOWS, (MegaWIN,  ME3000P4 - cuatro canales-  y otras versiones que permiten  utilizar más canales de registro electromiográfico).

 

 

Por otra parte, para quienes quieran iniciarse en el terreno de la Electromiografía de Superficie, como textos de referencia, con carácter general, son de gran utilidad los siguientes libros, el primero en inglés y el otro en lengua francesa:  Muscle Alive, BASMAJIAN JV, DE LUCA CJ.  Editorial Willians & Wilkins, 1985, Baltimore, USA.     Muscles, posture et mouvement. Bases et applications de la méthode électromyographiqueSIMON BOUISSET,  BERNARD MATON. Editorial Herman Editeurs des Sciences et des Arts.  Paris, 1995

 

 

 

 

Bibliografía.-

 

1. MERTON PA.

"Voluntary strength and fatigue", J Physiol 1954; 123: 553-564.

 

2. BASMAJIAN JV, DE LUCA CJ.

"Muscle Alive" 5th  Ed.  Baltimore, USA: Ed Willians & Wilkins, 1985; 203-204,

216-217.

 

3. DE LUCA CJ.

"Use of the surface EMG signal for performance evaluation of back muscles"

Muscle Nerve 1993; 16: 210-216.

 

4. SIHVONEN T.

"Low Back Pain, Paraspinal EMG and Forgotten Dorsal Rami",  Kuopio, Finland:

Kuopio University Publications D. Medical Sciences 1995; 75: 21-32.

 

5. ROY SH, DE LUCA CJ, CASAVANT DA.

"Lumbar muscle fatigue and chronic lower back pain", Spine 1989; 14: 992-

1001.

 

6. JOGERSEN K, FENSEN BR, KATO M.

"Fatigue development in the lumbar paravertebral of briclayers during the  working day",

 International Journal of Industrial Ergonomic 1991; 8: 237-245.

 

7. MORITANI T, ODA S, SHIBATA M, MATSUMOTO T, MIMASA F.

"Myoelectric Signal Characteristics in Lumbar Back Muscle Fatigue among Adult

Males, Females and Pre-puberty Boys",   Journal of Sports Medicine & Science

1991; 5: 13-21.

 

8. STRASSER H, BOHLEMAN J, KELLER E.

"Electromyographische un Subjektive Ermittulung der Muskelbeanspruchung dei

Arbeitstypichen  Bewegungen  an  Kassenarbeitsplatzen   zur   Entwicklung  von

Bausteinen Eines Systemm Vorbestimmter Beanspruchung",  Zeitschrift für

Arbeitswissenschaft 1992; 46 (2): 70-76.

 

9. ROY SH, DE LUCA CJ, EMLEY M, BUIJS RJC.

"Spectral Electromyographic Assesment of Back Muscles in Patients with Low

Back Pain Undergoing Rehabilitation",  Spine 1995; 20: 38-48.

 

10. KANKAANPÄÄ M, TAIMELA S, WEBBER JR CL, AIRAKSINEN O,        HÄNNINEN O.

"Validation of EMG spectral index changes during isoinertial back

endurance test." Abstract to   American Society   of   Biomechanics

 Annual Meeting Ciemson; 1996 Sept 17-20; South Carolina, USA.

 

11. LINDSTRÖM L. MAGNUSSON R, PETERSÉN I.

"Muscular fatigue and action potential conduction velocity changes studied with

frequency analysis of EMG signals",  Electromyography 1970; 4: 341-353.

 

12. LARSON D, AIRAKSINEN O, KETTUMEN M, HÄNNIMEN O.

"Surface EMG spectral  fatigue  analysis  and  low   back   muscle   condition in a

working population" ,Department of Physiology, Kuopio University, Finland, 1994.

 

13. MAYER TG, KONDDRASKE PD, MOONEY V, CARMICHAEL TW,

        BUTSCH R.

"Lumbar myoelectric spectral analysis for endurance assesment: A comparison

of normals with deconditioned patients",  Spine 1989; 14: 986-991.

 

14. STULEN FB, DE LUCA CJ.

" Frequency parameters of the myoelectric signal as a measure of muscle

conduction velocity." IEEE Trans Biomed Eng 1981; 28: 515-523.

 

15. HARRY D, BELMAN MJ, PROPST J, LEWIS S.

 "A statistical analysis of the spectral moments used in EMG tests of endurance",

J Appl Physiol 1982; 53: 779-783.

 

16. SABBAHI MA, DE LUCA CJ, POWRES WR.

 "The effect of ischemia, cooling and local anesthesia on the median frequency

of the myoelectric signal" , Proc 4th Cong Int Soc Electrophysiol Kinesiol 1979;

94-95.

 

17. STULEN FB.

"A technique to monitor localized muscular fatigue using frequency domain

analysis for the myoelectric signal",  Ph.D. dissertation, Massachusetts Inst

Technol, Cambridge, MA, 1980. Op cit in:  (33) Basmajian JV, De Luca CJ.

 

18. PETROFSKY JS, LIND AR. "The influence of temperature on the amplitude

and frequency  components of the EMG during brief and sustained isometric contractions",

 Eur J Appl Physiol 1980; 44: 189-200.

 

19. MILLS KS.

"Power spectral analysis of electromyogram and compound    muscle   action

potential during muscle fatigue and recovery",  J Physiol 1982; 362: 401-409.

 

20. MERLETI R, SABBAHI MA, DE LUCA CJ.

"Median frequency of the myoelectric signal. Effects of muscle ischemia and

cooling",  Eur J Appl Physiol 1984; 52: 258-265.

 

21.  BROMAN H, KADEFORS R.

"A spectral    moment   analyzer   for   quantification   of     electromyograms",  4th

Congress of the International Society of Electrophysiological Kinesiology, Boston,

1979; 90-91.

 

22. HARRIS RC, HULTMAN E, SAHLIN E.

"Glycolytic intermediates in human muscle offer isometric contraction", Pflugers

Arch 1981; 389: 277-282.

 

23. HARA T.

"Evaluation of recovery from local muscle fatigue by voluntary test contractions",

J Hum Ergol 1980; 9: 35-46.

 

24. HÄGG MG.

"Zero Crossing rate as an index of electromyographic spectral alterations and its

apllications to ergonomics" , Arbete och Hälsa 1991; 5: 9.

 

25. WILLISON RG.

"A method for measuring motor unit activity in human muscle" ,J Physiol 1963;

168: 35-36.

 

26. INBAR GF, ALLIN J, PAISS O, KRANZ H.  

"Monitoring surface EMG spectral changes by the zero crossing rate", Med Biol

Eng Comput 1986; 24: 10-18.

 

27. FERNÁNDEZ-IRUEGAS JM.

"Lumbociática de origen degenerativo. Su tratamiento actual", Madrid: Jarpyo Ed

S.A., 1993; 11.

 

28. KIMURA J.

"Electrodiagnosis in diseases of nerve and muscle: Principles and practice", 2nd

ed. Philadelphia: Ed Jun Kimura F.A. Davis, 1989; 213-216.

 

 

 

***